main image

Blog

Valores Empresariales: El alma de una empresa exitosa

No es secreto que todas las empresas, aunque se dediquen a lo mismo, son diferentes entre sí. Pero hay algo en lo que, hasta cierto punto, todas son iguales y es que todas tiene su propia misión, visión y valores empresariales. Estos definen a cada empresa y les dan su personalidad, cultura y particularidades.

En esta entrada te hablaremos de los valores empresariales.

¿Qué son los valores empresariales?

Los valores empresariales son el conjunto de principios éticos y profesionales mediante los cuales ésta elige guiar sus actividades y que definen, de alguna manera, el espíritu de la misma. Son la “personalidad” de la empresa, ya que resumen el modo de proceder de la misma, es decir, son los fundamentos de la empresa.

Estos valores deben reflejar los principios éticos reales, actuales, en base a los que se asienta la cultura de la empresa.

Al igual la misión y la visión, los valores empresariales pueden ser notados por el público externo, pero primero, deben de ser implantados y asimilados por cada uno de los miembros de la empresa.

Los valores de una empresa forman las bases de la cultura organizacional. Si una empresa tiene valores fuertes que todos entienden, practican y demuestran, empieza a atraer y retener empleados y clientes.

Un conjunto de valores bien definidos son la clave para transmitir al equipo las expectativas éticas y profesionales que una empresa espera de ellos como individuos, y funcionaran como una forma de educación empresarial dentro de la misma.

Para definir los valores de una empresa se pueden hacer preguntas como: ¿En qué creemos como empresa? ¿Si la empresa fuera un individuo, cómo sería? ¿A qué aspectos de nuestro proceder prestamos más atención?

1.-Empieza por la “cabeza”

Puedes empezar pidiéndole a tus ejecutivos que escriban un par de valores que ellos consideren más importantes, de manera individual. Pídeles que incluyan un pequeño que ilustren esos valores, para que te des una idea de lo que quieren decir.

2.-Busca la perspectiva de tus empleados

Una vez que ya realizaste el proceso con tus líderes, ahora dirígete al resto de tu compañía. De igual manera, pídeles a tus empleados que lo hagan individualmente, que te brinden historias y valores.

3.- Revisar y definir

Vas a encontrar diferencias, pues cada uno tiene roles distintos de la empresa, por eso al terminar deberás analizar todos e identificar las similitudes para así definir los que creas mas convenientes para la empresa.

4.-Formaliza tus valores principales y refuérzalos

Una vez definidos aterrízalos y hazlos visibles para todos, ponlos en las paredes, en el sitio web. Designa a alguien que se encargue de reforzar tus valores y de recompensar a los empleados que los practiquen, para que den el ejemplo.

5.-Comprométete con tus valores

No debes dejar todo ahí, debes darles seguimiento a estos, ponerlos en practica y asegurarte que todos están en sintonía con estos valores, después de todo, quieres estar con aquellos que comparten tu misión. Asegúrate de estar verdaderamente comprometido a priorizar los valores de tu empresa, los empleados y clientes saben cuándo de verdad eres leal a lo que dices y responden negativamente cuando saben que no lo eres.

Si los valores no están bien definidos y sobre todo reforzados por el personal, la empresa tendrá una imagen pública errática o irregular y los clientes e inversores no sabrán qué tipo de conductas esperar de ella.

No hay valores buenos ni malos en sí. Simplemente se trata de posturas diferentes en el ejercicio empresarial.

Definir tus valores puede tomar una gran inversión de tiempo, pero al final, tu personal sabrá qué es importante para tu compañía y por qué.

 

¿Quieres escribir en este Blog?

Entonces  Ve este tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Ulises Irepan Quintero

Diseñador y explorador de tendencias. Me gusta innovar y describir conocimientos y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This