main image

Blog

Tu primer salto al empleo

¿Cómo ser becario y no morir en el intento?, es lo que siempre nos preguntamos por lo que este artículo te ayudará a despejar algunas dudas y te dará algunos conejos para afrontar este reto.

Actualidad del empleo para becarios

Ante un mercado laboral que ofrece pocas vacantes para profesionales sin experiencia, muchos egresados universitarios se enfrentan contra la frustración e incluso desesperación de no encontrar una oportunidad para iniciar su desarrollo profesional.

Al final, el resultado es miles de egresados universitarios…pero desempleados, 41% de profesionales universitarios menores de 30 años, no tienen empleo (datos obtenidos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo)

Para combatir el problema del desempleo las empresas crean puestos para Becarios, que permiten al  egresado iniciar su desarrollo y la empresa se ayuda financieramente (fortalece un futuro colaborador a un costo más accesible).

Aquí una breve definición sobre estos puestos: “un becario es una persona que realiza determinadas prácticas profesionales para completar su formación universitaria y al mismo tiempo adquirir experiencia”

De forma pública mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha fomentado este tipo de empleo ya que representa una excelente oportunidad para ganar la experiencia necesaria y finalmente cumplir con los requisitos del mercado, aprender y desarrollar nuevas habilidades, reducir el desempleo, la falta de oportunidades y dicho sea de paso eliminar el fenómeno de los NINIS.

¿Cómo evitar problemas al ser becario?

Existen miles de historias de becarios que han sido víctimas del abuso, la manipulación y explotación, por lo que te daremos unos tips para ser becario y no morir en el intento:

  1. Elige una opción adecuada a tus horarios: antes de aceptar contempla tus tiempos de traslado y busca alternativas de movilidad, si estás estudiando no vas a querer llegar tarde a otro compromiso. Si los horarios  y distancias no son adecuados para ti, mejor busca otra opción que te ayude en tu vida diaria.
  2. Agenda tus objetivos: todos hemos escuchado a becarios que son obligados a quedarse más horas de las que corresponden para realizar trabajos, y que además no les competen, esto sucede mucho en el ámbito empresarial y la mejor forma en la que podrás defenderte será con resultados alcanzados.
  3. Define tus actividades: recuerda que estás empezando a desarrollarte por lo que seguramente tendrás pocas funciones fijas, pero intenta seleccionar al menos una que realmente quieras explotar para tu persona. Esto ayudará a que no seas el famoso “saca copias”.
  4. Mantente alegre y cuida tu salud: si tienes en mente tus metas y objetivos, serás capaz de entregar tu trabajo a tiempo y evitarás desvelarte o tener prisa/estrés en el trabajo.
  5. Elige una plaza acorde a tu desarrollo: puede ser lo más complicado (a la tasa alta de desempleo hay que sumarle que solo 1 de cada 3 egresados trabajan en algo relacionado a sus estudios), lo que hace más compleja la búsqueda, pero si tienes la oportunidad elige una opción donde puedas desarrollarte.
  6. Siempre debes estar preparado: sin importar tu nivel de educación, y como cualquier otra persona o empresa en búsqueda de una oportunidad, tus deberes serán: prepararte para las entrevistas, prepararte técnicamente, preguntar todo lo que desconozcas, investigar a la empresa, etc.

No olvides que estás acercándote al ambiente laboral (que involucra muchas obligaciones, derechos y responsabilidades) que te preparará para el futuro, debes entender como es que una empresa piensa (cumplimiento de resultados, valor que una persona puede aportar, rentabilidad, etc), por lo que debes fortalecer tu carácter para poder dar cara a la presión que seguramente llegará y ofrecer los mejores resultados.

Los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables. La prisa por la independencia y la urgencia de hallar ese primer empleo, los impulsa a aceptar muchas veces condiciones laborales desfavorables.

Por eso, es importante reconocer los límites de este tipo de empleo. Y para ello es importante que conozcas tus derechos y responsabilidades cuando tengas la posibilidad de acceder a una beca.

Descarga gratis nuestra Guía del Becario aquí, en el te decimos qué puedes hacer, qué esperar, tips y consejos para sacarle provecho a esta experiencia: ser becario y no morir en el intento.

 

O bien, si ya tienes experiencia o tu beca está por terminar, podemos ayudarte a encontrar tu siguiente empleo a la medida de tus necesidades aquí.

Leankd te ayuda a encontrar soluciones a tus necesidades de negocio como son proveedores, clientes, emprendedores, startups, freelancers e inversión.

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This