main image

Blog

Trepcamp para Emprendedores

¿Te consideras un emprendedor de “alto impacto”? Hoy hablaremos de Trepcamp un programa de Impulsa para emprendedores con o sin experiencia.
Durante mi recorrido en el mundo emprendedor he tomado muchos cursos, aplicado a convocatorias, participado en eventos, entre muchas cosas.

En este espacio te compartiré una breve reseña de lo que es Trepcamp para emprendedores  y que ha significado en mi vida, ya que en caso de tener alguna duda en participar, pueda darte una pequeña ayuda para saber si es un buen programa para ti. Vale la pena mencionar que todos los comentarios serán acordes a mi experiencia propia.

¿Qué es Trepcamp?

Trepcamp no es el clásico programa de emprendedores donde empezarás a ver el Modelo Canvas, pitcharas todo el tiempo y terminando la sesión te irás a tu casa.

Seguramente estás pensando: ¿Qué lo hace diferente entonces?

Para mí lo principal, es que debes olvidarte de todo aquello que sabes acerca de emprendimiento y solamente concentrarte en qué sabes hacer, qué realmente te gusta y lo más importante, ir con la idea de aprender.

Las personas te sorprenderán, a veces puedes llegar a juzgar, pero te das cuenta que todos (en su mayoría) tienen una lógica de haber sido seleccionados junto a ti.

Proceso de Selección

El proceso de selección ha variado continuamente, lo he visto de cuando apliqué y cuando amigos han aplicado. Principalmente se fomenta el programa en universidades de todo el país (México), privadas y públicas. Y consta de algunas sesiones on-line y unos días presenciales. (Al menos para mi fue así en 2016).

Es muy importante que sepas inglés, al menos el mínimo, ya que recurrentemente te encontrarás con contenido (videos, clases, mentores, etc) solamente en este idioma.

Salidas Internacionales

Una de las mejores cosas que tiene Trepcamp, es que sales totalmente de tu zona de confort, ya que el curso de “Alto Impacto” te obligará a salir del país, y dirigirte a alguna de las sedes más importantes de Estados Unidos (actualmente también cuentan con sedes en Europa).

Dependiendo tus intereses (y en algunos casos tu escuela), Trepcamp seleccionará la mejor sede para ti, puede ser: San Francisco, San Diego, Washington, NYC, etc, siempre partiendo tu interés por Big Data, Biotech, etc.

Contenido y duración

El proceso de selección puede iniciar unos meses antes (febrero-marzo dependerá de la escuela y estado) ya que normalmente el curso de “Alto Impacto” es en verano, y este dura aproximadamente 3 semanas donde vives la experiencia de pertenecer a una universidad de ese país y tomas clases continuas con mentores internacionales.

Posiblemente te des cuenta que muchos no tienen idea alguna de que es emprender, sin embargo,  todos tienen algo que ofrecerte, experiencias, conocimientos, etc.

Es un curso que te prepara para ser emprendedor, o bien que decidas no serlo. Con una comparación de obtener una “licencia par volar/manejar”, el curso te prepara para:

  • Aprender a realizar investigaciones sobre tu mercado y zona
  • Comunicarte
  • Puntos más importantes de Pitch
  • Mejorar tus competencias como emprendedor y persona

La intención principal es preparar buenos emprendedores para que después generen buenos proyectos.

Como mencioné antes (al menos en mi curso), no se toca ninguna herramienta de emprendimiento y si por algo se menciona alguna, solamente es por cultura, aunque todos los días tendrás trabajos que hacer e investigaciones.

Creo que es bueno esto, ya que también existen muchos “emprendedores” que se viven haciendo Modelos de negocios y nunca ejecutan, y en este curso lo importante es la ejecución.

Dependiendo tu sede, podrás tener visitas a empresas muy importantes de los distintos clústers de innovación.

Aquí recordaré que tienes ir con ganas de aprender y compartir, ya que si consideras que tener clases específicas de emprendimiento es importante, solamente irás a perder tu dinero.

Hackaton y pitch

Las 3 semanas son enfocadas a generar un proyecto totalmente diferente al que tenías en mente, donde tendrás que presentar a un panel de jueces y obtener el mejor feedback de su parte.

Para finalizar

  • Si lo tuyo es invertir en ti mismo con capacitaciones, ejecutar tus acciones y equivocarte, Trepcamp es para ti.
  • ¿Eres de los que se la viven en eventos de emprendedores y criticando a los demás? Creo que también es para ti, ya que aprendes a compartir y a entender a los demás, y por fin te pondrás a ejecutar un proyecto.
  • Si consideras que tu “nivel” de emprendedor (esto es subjetivo) requiere herramientas mas fuertes (finanzas, marketing, kpi’s etc) también podrías pensar en tomarlo ya que su enfoque en el emprendedor es muy bueno (varia por sede) y seguro te llevarás algo bueno aunque no aprenderás herramientas “fuertes”. (finanzas, marketing, etc)

En mi opinión personal le pondría un 8 sobre 10, es una excelente oportunidad, practicas otro idioma, vives un proyecto en una ciudad ajena a la tuya, convives con muchas personas y aprendes de proyectos exitosos. Trepcamp para emprendedores es un simulador para todos los emprendedores.

Le resta calificación el hecho de que algunos de tus compañeros no tienen idea alguna de emprender y/o no les interesa, depende mucho tu sede para tener mentores o contenido de calidad (que seguramente esto lo han mejorado), y si no consigues una beca y no tienes ganas de participar en sesiones de grupo, solamente serán unas buenas y caras vacaciones.

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This