main image

Blog

Tips Financieros para Freelacers

Ser un Freelancer no es una tarea fácil, requiere esfuerzo y dedicación en tu trabajo, capacidad de venta para relacionarte con nuevos clientes y sobretodo la capacidad de tener tus cuentas en orden lo que implica saber cobrar y llevar números continuamente.

Diferencias entre un Freelancer y un Emprendedor

A menudo nos preguntan sobre las diferencias que hay entre un “emprendedor” y un “freelancer”, ya que ambos trabajan por su propia cuenta y trabajan con pasión por lo que hacen.

  • Un emprendedor requiere de un equipo especializado que aporte conocimientos y herramientas para un fin en común, en cambio, un freelancer puede no requerir ayuda de otras personas para realizar su trabajo.
  • Un freelancer puede elegir trabajar en uno o varios proyectos al mismo tiempo, sin importar el giro profesional. Un emprendedor enfoca toda su vida a un mismo proyecto, aprendiendo de los errores y apoyándose en aliados que aporten valor a su proyecto.
  • Un emprendedor debe seguir un camino hasta constituir una empresa o asociación, y un freelancer no requiere (ni quiere tener) una figura moral para continuar trabajando.

Existen más diferencias y similitudes entre ambos, solamente hemos mencionado las más sencillas.

Sea cual sea el camino que elijas seguir, debes tener en cuenta que siempre existirán temas fiscales y financieros que debes tomar en cuenta, para saber: cómo cobrar, cómo vender, cuánto cobrar, etc. etc. etc.

En esta ocasión queremos compartirte algunos tips a considerar para tener salud financiera si eliges trabajar por tu propia cuenta.

Se organizado

A pesar de no tener una empresa constituida, debes empezar a pensar como empresario, es decir, tener en cuenta tus gastos comerciales, tus presupuestos, prever situaciones personales (salud, familia, diversión, etc), pagar impuestos entre otras.

Por lo que deberás administrar de forma inteligente tu tiempo y dinero.

No olvides pagar impuestos

Analiza con tu contador, cuál es la mejor forma de manejar tus servicios, dependerás de una buena estrategia  para poder elegir la mejor forma de cobrar y pagar tus impuestos.

Tu salud es lo más importante

No descuides este apartado, seguramente eres un “workahólico” ya que haces lo que te gusta, pero no debes olvidar acudir al médico y tener un presupuesto para medicamentos, ya que al depender directamente de tu trabajo en proyectos enfermarte nunca será una opción para tus ingresos.

Entiende tus ingresos y gastos

Es común pensar que siempre tendremos el mismo ingreso (ya no estamos trabajando en una empresa por lo que la comodidad de la nómina ya no es una opción) o no distinguimos que un buen mes pudo tener muchas cosas que involucraran más ingresos, por lo que se gasta más de lo debido y en épocas de “vacas flacas” sufrimos por una mala administración del dinero.

Trabajar con una meta: Retirarse

Al no contar con prestaciones que un trabajador de una empresa tiene (INFONAVIT, IMSS, AFORE, etc) uno debe pensar en qué pasará en los próximos años, ya que si bien, nos gusta trabajar, esperamos que en algún momento podamos tener unos años de gozo y salud, por lo que se debe tener un ahorro continuo para estar preparados para tu retiro.

Recuerda que en Leankd contamos con herramientas para ayudar a la búsqueda de proyectos si es que te gusta freelancear.

Fuente: Excelsior

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog 

¡Conoce más de nosotros y prueba gratis todas las características de la plataforma Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This