main image

Blog

PESTLE y Porter para armar tu FODA

Esta es la segunda parte de nuestro artículo (parte1) especializado en compartirte herramientas que deberías conocer previo a armar un FODA, ya que como mencionábamos antes, muchos se lanzan (porqué en teoría el FODA es el más fácil de los análisis) como el borras y terminan haciendo un batidillo de ideas. Es por eso que te compartimos PESTLE y Porter para armar tu FODA y no morir en el intento.

En el artículo anterior hablamos sobre dos herramientas enfocadas en los primeros dos factores (Fortalezas y Oportunidades) del FODA, la información obtenida te debería ayudar a ir aterrizando toda la información que vas a necesitar. Si estás interesado en obtener formatos de estos análisis no dudes en escribirnos a: [email protected]

¿Qué es Leankd?

¿Qué es Leankd? Leankd es una plataforma digital de vinculación inteligente entre los diversos actores del ecosistema de negocio. A través de su herramienta web (leankd.com), permitiendo que el talento personal o empresarial sea la clave para encontrar un “match perfecto” a sus necesidades profesionales. Para probar de forma gratuita Leankd, dirigete a www.leankd.com ¡ahora! Si ya eres un usuario de Leankd, te recomendamos leas nuestra guía para obtener más resultados Ver más contenido de Leankd en: www.blog.leankd.com  

PESTLE y Porter para armar tu FODA

Es tiempo de pasar a la segunda parte del análisis (Debilidades y Amenazas) y para esta parte elegimos compartirte dos herramientas que te darán la información necesarias para tu análisis.

5 fuerzas de Porter – Michael Porter

Una herramienta muy utilizada en administración empresarial, aunque en este caso el objetivo es obtener información suficiente para nuestro FODA.

Te resumiremos lo que debes analizar:

  • Amenaza. de la entrada de nuevos competidores: economías de escala, la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o la ventajas de los costos independientes.
  • Poder de negociación de los proveedores: Proporciona a tus proveedores las herramientas necesarias para alcanzar un objetivo.
  • Poder de negociación de los compradores: hay problemas cuando los clientes cuentan con varios sustitutos en el mercado.
  • Amenaza en tus ingresos por productos sustitutos: una empresa tiene problemas cuando los sustitutos de sus productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos.
  • Rivalidad entre competidores: Se puede competir directamente con otras empresas de la industria que dan el mismo producto.

Análisis PESTLE

También lo podrás encontrar como PEST, PESTLE etc. Es un análisis que nos ayuda en la planeación estratégica de proyectos, campañas, etc.
De forma sistemática se identificará y reflexionará acerca de factores del entorno en el que nos moveremos.

Al igual que VRIO, Diamante y Porter, usaremos PESTL para obtener información para nuestro FODA.

  • P – Políticas – Gobierno, Cambios políticos, Tendencias electorales, Iniciativas, etc. Todo esto puede afectar a nuestro modelo de negocio o la forma de operar en ciertos sectores.
  • E – Economía – Tendencias, Crisis, Pandemías (como en este momento el caso del Coronavirus Covid_19), Ciclos económicos, etc.
  • S – Socio-culturales – Demografía, Nivel Socio-económico, Estilo de vida, Opiniones, Aspectos éticos, etc.
  • T – Tecnología – Infraestructura básica y/o tecnológica, Tecnologías emergentes, Patentes, Investigaciones, etc.
  • L – Legislación – Reglamentaciones nacionales, Decretos municipales, Antimonopolios, etc.
  • E – Ecología – Problemas medioambientales, Procesos de Producción, Tipo de Consumo, Políticas ambientales, etc.

Una vez realizado el PESTLE podremos estar preparados para actuar en consecuencia sobre los factores detectados.

Este es el fin de nuestro artículo de herramientas para comenzar un FODA. En una próxima ocasión traeremos la metodología para armar un FODA ya con este paso previo realizado de forma correcta.

Si aún estás pensando en tu idea de negocio, te recomendamos leer nuestro artículo SCAMPER que te ayuda a definir tu idea de negocio.

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

One thought on “PESTLE y Porter para armar tu FODA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
Share This