main image

Blog

Misión. El camino al éxito de una empresa.

No es secreto que todas las empresas, aunque se dediquen a lo mismo, son diferentes entre sí. Pero hay algo en lo que, hasta cierto punto, todas son iguales y es que todas tiene su propia misión, visión y valores empresariales.

Estos definen a cada empresa y les dan su personalidad, cultura y particularidades.

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión ¿Cómo crear una misión empresarial? En esta entrada te hablaremos brevemente de la misión.

La importancia de la misión

Tener bien pensada la misión de tu empresa o proyecto es importante, ya que es el propósito o razón de la empresa, también se hace referencia al público al que va dirigido, de la actividad que realice la empresa/proyecto, del entorno en el que se encuentra y de los recursos con los que dispone. La misión se enfoca en el presente, ya que justifica lo que los miembros están haciendo.

Pero muchas veces es común confundir la misión con la visión, y esta confusión puede llevar a que no se defina de la manera correcta o a no definirla. Una manera de empezar a definir la misión es, contestando principalmente la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser?

Tener definida la misión de tu empresa o proyecto, logra que se establezcan objetivos y estrategias que se lleven a cabo, logrando así coherencia y una buena organización.

Algunos puntos importantes de tener establecida la misión de la empresa o proyecto es:

  • Lograr que los  miembros se sientan identificados y comprometidos con la empresa o proyecto.
  • Dar personalidad e identidad a la empresa.
  • Establecer las bases de la organización.

¿Cómo crear una misión empresarial?

Como tal no existen reglas específicas para definir la misión de la empresa o proyecto, ya que puede haber muchas variantes como la extensión, contenido y grado de especificidad. Puede contar con algunas características:

  • Ser clara y comprensible para los miembros de la empresa o proyecto.
  • Debe ser justa, esto quiere decir que no puede ser muy limitada al grado de restringir el accionar de los miembros, pero tampoco muy amplia porque puede provocar confusiones en cuanto que se dedica la empresa.
  • Definir en pocas palabras a que se dedica la empresa.

Algunas preguntas que podrían ayudar a definir nuestra misión son: ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Qué es lo que hacemos? ¿A que nos dedicamos? ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Una buena manera de no solo determinar cuál será la misión de la empresa o proyecto, sino también de incluir a los miembros de la empresa, es reunirlos y pedirles que participen contestando las preguntas, esto hará que se sientan identificados y comprometidos con ella.

En resumen la misión debe de:

  • Incluir temporalidad.
  • Describir el negocio en el que se opera.
  • Definir el cliente.
  • Métrica de éxito.

Ya que se definió la misión es importante darla a conocer tanto interna como externamente. También se recomienda volver a reunir a su equipo y revisarla cada año, para ver que aun describa lo que se hace en la empresa y de ser necesario actualizarla.

En Leankd puedes encontrar consultores, asesores o cursos adecuados a tu presupuesto, no olvides registrarte y empezar a buscar.

¿Conoces alguna otra forma de escribir una misión?

¿Quieres escribir en este Blog?

Entonces  Ve este tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Ulises Irepan Quintero

Diseñador y explorador de tendencias. Me gusta innovar y describir conocimientos y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This