main image

Blog

JA México y el programa Emprendedores y Empresarios

Jueves 21 de Febrero 2019

Tiene un poco menos de un año que conocí Junior Achievement México (antes Impulsa), fue en octubre 2018 y fue gracias al INADEM (lamentablemente desaparecido) que en ese momento siempre estaba en busca de startups y más miembros del ecosistema emprendedor (bueno… tenías que acercarte y preguntar, las oportunidades no iban a caer del cielo) para vincularlos con diversos proyectos.

Junior Achievement México como aliado de Leankd

Desde ese momento nos volvimos aliados, primero para promover en México la “Global Entrepreneurship Week 2018” donde generamos la semana “Punto de Innovación Leankd” donde tuvimos más de 30 conferencistas que aportaron de forma gratuita: herramientas, talleres, experiencias y más para los emprendedores.


Humberto Barrera en Punto de Innovación. CEO Growth Hacking México

                                                                    Ver Conferencias de GEW 2018 de forma gratuita

 

Les comparto una foto que nos tomamos aquel día en el piso 53 de la Torre Mayor, donde entre mi miedo a las alturas (justo en la ventana) y estar representando a la startup más nueva (de aquella comunidad) me tenían un poco nervioso.

Afortunadamente tanto Juan (Disrruptivo.Tv), Isa (SUM), Jair (Academia Nacional de Emprendedores) entre otros éxitosos ponentes, nos arroparon y nos generaron bastante empatía.

 

Pero y ¿después de GEW 2018?

Mi sorpresa fue conocer el tiempo que tiene JA (“Jota A” como algunos le llaman) México apoyando a los jóvenes mexicanos con programas de educación financiera, emprendedora y profesional. Debí haber estado ciego por no haber visto tan grande institución anterioremente.

Les recomiendo acercarse a JAMx ya que tienen mucha experiencia en temas empresariales, basta con ver su libro “Legados Empresariales de México. Misiones cumplidas del Salón del Empresario” (del cual poseo un ejemplar) para ver el conocimiento que tienen.

Además generan cursos, expos, talleres, programas y mucho más, en este caso les compartiré un poco del “Emprendedores y empresarios” del cuál soy asesor voluntario.

¿Qué es el programa “Emprendedores y empresarios”?

El programa dura 4 meses, 16 semanas planeadas con cuidado para ofrecer conocimientos para principiantes emprendedores y van subiendo el nivel hasta tocar temas especializados de empresarios.

La Universidad La Salle prestó sus instalaciones para hacer la inauguración y firmó un convenio para colaborar con JAMx, hubiera querido que allá en el lejano 2007 cuando era estudiante en la ULSA, me hubiera tocado participar en un curso como el que estoy platicando.

Siguiendo con el programa…

Son más de 15 escuelas (en su mayoría públicas) que reciben esta capacitación, con más de 15 asesores experimentados que participan de forma voluntaria, reuniendo el talento emergente de la juventud, con diversos perfiles de asesore que guiarán y capacitarán al equipo elegido semana a semana.

El equipo ganador no solo ganará la satisfacción de ganar esta sana competencia, sino que tendrá la oportunidad de asistir a otro evento que ejecuta JA el “Foro Internacional de Emprendedores

Entre las actividades que los jóvenes tienen que realizar se encuentran:

  • Definir una propuesta de valor ligada a un producto/servicio que desarrollaran, ejecutarán y venderán durante los 4 meses.
  • Validar la propuesta financieramente, con respaldo de mercado y demostrando su viabilidad técnica.
  • Producirán y venderán el producto.
  • Deberán financiarse con la venta de acciones (super limitado para evitar ventajas sobre otros equipos) y no podrán recibir donativos.
  • Prepararse para la “Feria del Producto” otro evento de JA.
  • Distribuirse internamente, pagar dividendos, hacer estados de resultados, etc.etc. etc.

No debemos olvidar que todos tienen menos de 20 años (créanme lo sorprendido que estuve al enterarme que todos en mi equipo habían nacido después del año 2000), todo es extra clases (“unas horas más de clase usted digame profe“, me decía uno de los miembros del equipo cuando le pregunte si estaban cansados) , no liberan servicio social ni reciben beneficios por parte de las escuelas.

Solamente lo hacen por su visión y misión personal por superarse y generar algo que beneficie a la sociedad.

En un par de semanas les contaré de los resultados del programa.

!REALMENTE ES MOTIVANTE¡

Debemos ayudar y promover este tipo de programas para que más estudiantes puedan recibir este tipo de capacitaciones y se fomente un modelo de vida diferente para próximas generaciones. Al igual que Junior Achievement, en Leankd sabemos que vincularse es la conjunción de esfuerzos.

En otra ocasión escribiremos acerca de otros programas del ecosistema profesional en el que hemos colaborado.
Mas info del programa: http://www.mejoratuescuela.org/programas/index/21

Para tener más noticias frecuentes no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Alex R G

Emprendiendo para cambiar el mundo. Leankd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This