main image

Blog

GEW México 2018- Conferencia Rodrigo Dosal – Constitución de Sociedades ante Notario

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra  Notario?:

  • “Seguramente es un viejito con mucho dinero”
  • “¡Es como el SAT! Me va a quitar mi dinero”
  • “Tengo que registrar todo lo que haga”

Al contrario de lo que podemos pensar acerca de los notarios, éste tiene una función social.

Los notarios son funcionarios públicos. En ellos reside la fe pública, por la cual constatan que los documentos que firman son conformes a la ley y los acuerdos que presencian se hacen de manera libre y consciente. Además, brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe.

El notario interviene en diversos actos como son testamentos, poderes, constitución de sociedades y asociaciones, así como de aquéllos cuyo objeto sean inmuebles, como por ejemplo, compraventas, donaciones, hipotecas, fideicomisos y adjudicaciones por herencia.

Hoy en día nuestro país destaca por tener un gran número de personas emprendedoras que desean abrirse campo en el mundo de los negocios, es por eso que diversos grupos se reúnen para juntar propuestas, esfuerzos y capital para lograr crear una empresa.

¿Para qué se realiza la constitución de sociedades?

Las sociedades deben apegarse a ciertos lineamientos que establece la ley. El primero de ellos es que cualquier sociedad debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público. Para ello, se crea un instrumento notarial denominado “Acta Constitutiva” donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales y se establecen quiénes serán los socios y participaciones

Rodrigo Dosal, representante de la Notaría 240, nos habla sobre la constitución de sociedades ante notario y el proceso que involucra; así como la cultura de la asesoría jurídica, beneficios de acercarte con un notario y tips y consejos para emprendedores.

 

Para más información sobre el notariado en México: www.notariadomexicano.org.mx

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog 

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

Staff Leankd

One thought on “GEW México 2018- Conferencia Rodrigo Dosal – Constitución de Sociedades ante Notario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This