main image

Blog

Franquicia, como modelo para emprender ¿Estás listo para tener una?

Hay ocasiones cuando deseamos emprender y no tenemos una idea de negocio la cuál empezar a desarrollar, que nos empezamos a romper la cabeza buscando soluciones, problemas o ideas para iniciar un proyecto profesional, por lo que en esta ocasión quisiera hablar acerca de las franquicias como una alternativa de emprendimiento.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia descrita de una forma super genérica puede definirse como un contrato entre dos personas (físicas o morales):

  1. el franquiciador (aquel que es dueño de un modelo de negocio que incluye: marca, políticas, procesos estandarizados, identidad corporativa y podemos incluir hasta clientes) que permite el uso de la marca
  2. el franquiciado (aquel que quiere tener la oportunidad de comercializar productos o servicios de una marca en particular) que debe seguir distintos estándares y gestionar un negocio.

Existen distintos tipos de franquicias por lo que en caso de que te interese este tema se debe tener una buena investigación de cláusulas y condiciones antes de lanzarse a firmar un contrato.

¿Porqué emprender con una franquicia?

Pros:

Una franquicia puede servirte como modelo para emprender, ya que:

  • La marca seguramente ya estará posicionada ante un mercado en específico
  • Tendrá procesos bien estructurados, tendrá manuales, marketing, promociones, estructura, etc.

Todo esto hará más sencillo iniciar, ahorrándote tiempo de investigación y empezando a ejecutar de forma inmediata.

Contras:

  • Puedes ser dueño de una franquicia, más no dueño de la marca, por lo que no tendrás la oportunidad de tomar decisiones (no es todos los casos) y deberás seguir paso a paso las indicaciones que se te otorguen.
  • Requiere un a inversión inicial importante y tendrás que esperar un par de años para obtenerla de vuelta.

Por lo que no debes olvidar que posiblemente no tengas mucho dinero de sobra durante ese periodo, por lo que deberás administrar tus recursos de forma eficiente.

Esperamos que esta pequeña guía haya funcionado para ayudarte a definir si lo tuyo es buscar tener una franquicia o tener otro modelo de negocio. Te recomendamos buscar expertos en el tema que te puedan asesorar, puedes hacerlo desde Leankd.

Fuente: Entrepreneur en Español

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

2 thoughts on “Franquicia, como modelo para emprender ¿Estás listo para tener una?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This