main image

Blog

Emprende con WordPress

Hace algunos meses compartimos este artículo con las redes de INADEM, por lo que ahora queremos compartirlo en nuestro blog.

WordPress como plataforma para tu emprendimiento

En la actualidad todo emprendimiento y Pyme en crecimiento necesitan:

·         Una idea / Mensaje / Producto / Servicio que otorgue valor, solucionando un problema, hambre o necesidad

·         Un mercado

·         Socios y colaboradores que se complementen y otorguen valor a su equipo

·         Una Plataforma para dar a conocer su Idea, su Mensaje, o bien sus Productos y Servicios.

Hoy quiero escribir acerca  de la Plataforma, alternativas para iniciar y compartirte 1 opción que no es compleja de usar para construir tu primer plataforma.

Podemos definir una Plataforma digital como el lugar donde y desde podrás compartir con el mundo tu emprendimiento. Sobresale dependiendo del mensaje, del valor agregado, la facilidad para usarla y si es atractiva visualmente.

Puedes tener o usar varias plataformas, pero si buscas crecer, debes asegurarte que una de ellas sea realmente tuya, que tengas control y propiedad de ella. En el futuro esto te ayudará a implementar mejoras y a cuantificar estadísticas que podrán ser de importancia para tu negocio.

Como emprendedor puedes usar algunas de las siguientes alternativas:

Redes Sociales

Dicen que todos están en Facebook, Twitter, e Instagram. Y puede ser cierto. El gran inconveniente de estas plataformas es que la vida del contenido es de unas horas, en el mejor de los casos unos días. Y el alcance (sin una estrategia bien estructurada de marketing) es muy bajo. Por ejemplo, en Facebook es solo del 2%, es decir, si tienes 1,000 amigos o fans, tus publicaciones se mostrarán a 20 personas aproximadamente. No suena como un buen plan para dar a conocer tu emprendimiento, ¿Verdad?

Si estas iniciando puede ser muy conveniente para medir tu producto/servicio, pero debes dedicarte un tiempo en entender sus algoritmos y plantear una buena estrategia para no tirar tu dinero con campañas mal segmentadas.

Blogs

Por ejemplo Blogger, Youtube (video), entre otros.

Son Gratis, no necesitas contratar hosting, ni instalar nada, simplemente creas una cuenta y empiezas a crear contenido (dependerá de la calidad del contenido, el crecimiento que busques). El inconveniente es que no tienes control, la plataforma no es tuya, y puedes perderla. Si ellos creen, por cualquier motivo que tu contenido no es adecuado, cierran tu blog y con esto  puedes perder tu contenido, adiós a tu trabajo. He visto un par de casos.

Opción recomendable, pero asegúrate de tener respaldada toda la información que generes, y genera continuamente contenido atractivo para tus seguidores.

Constructores de Sitios Gratis

Algunos son muy buenos como Wix.  Aquí puedes crear tu sitio y no existen realmente complicaciones. La forma de hacerlo es usando bloques pre construidos, y en unas 4 -5 horas, tienes algo decente para mostrar a tu audiencia.

El problema viene cuando quieres agregar funcionalidad que no está pre construida cuando quieres personalizar tu sitio o quieres ligarlo con componentes de marketing digital y algunas otras herramientas. Pronto te darás cuenta de que estás en una especie de jaula de oro. Y te dirán que todo es posible pero en planes donde tienes que pagar. Y aun pagando, si quieres reutilizar el contenido, el diseño, o cualquier cosa que creaste, no será posible tomarla y subirla a otra plataforma.

Sencillo de ejecutar, pero si piensas en escalar gradualmente podrías buscar alternativas.

Open Source y WordPress

Open Source es un ecosistema que se inició a fines del siglo pasado. Es software que si tuvieras que pagar por él o si contrataras una empresa desarrolladora  de software, te lo cotizaría en cientos o miles de dólares. De acuerdo a OpenHub.net, WordPress costaría más de 8 millones de dólares ( https://www.openhub.net/p/wordpress/estimated_cost).

Es tan popular, que más del 30% de los sitios del Internet usan WordPress.  (https://trends.builtwith.com/cms/WordPress).

En el ecosistema Open Source existen muchas herramientas como lo son: Sistemas Operativos (Linux), CRMs (SuiteCRM), ERP’s (Odoo), y CMS (WordPress, Joomla!, Drupal), etc… En estos últimos nos concentraremos.

Un CMS o Content Management System es un sistema que te permite publicar contenido (una página web, un blog, que incluye imágenes, fotos, video, audio).

Para ello necesitarás:

·         Un dominio (tuempresa.com) que puedes adquirir en distintas páginas web.

·         Contratar un servidor para que tu sitio viva ahí 24/7, los 365 días del año, (Hosting).

El CMS que recomiendo es WordPress ( https://es-mx.wordpress.org/).

Necesitarás instalar el software (si tienes dudas existen miles de videos de cómo hacerlo). Incluso algunas empresas de Hosting, lo instalan por ti.

Una vez instalado, puedes cambiar la apariencia usando alguno de los Themes (temas) instalados. El Theme es el que define la apariencia de tu sitio (colores, tipo de letra, tamaño de las imágenes, etc.) con WordPress vienen pre-instalados varios Themes para personalizar tu sitio,  y si no son de tu agrado puedes descargar miles de themes gratis o comprar algunos que brindan un aspecto muy profesional a tu página. Tienes mucho de donde escoger.

La navegación y uso de WordPress es fácil de entender y siempre podrás apoyarte de videos de usuarios que explican paso a paso como realizar más funciones dentro de la plataforma.

Para empezar recomiendo:

Usar un Theme preinstalado. Y una vez que tengas tu identidad corporativa (Nombre, logo, colores), adecuar el Theme para que cumpla los requisitos de esta. Si tienes los recursos puedes contratar a alguien para que te personalice un Theme, o incluso te cree uno que sea único.

Y ¡Listo! Tendrás tu Plataforma, tendrás control de qué publicar, incluir publicidad, cobrar para que vean tu contenido, tener métricas, incluso agregar una tienda para vender tus productos o servicios.

Realmente con WordPress puedes hacer muchas cosas, sin tener que programar, es por eso que recomendamos a WordPress como una plataforma para tu emprendimiento.

Es una excelente forma de pivotear tu idea de negocio, si todo va bien con tu emprendimiento y necesitas crecer en algún momento, podrás agregar funcionalidad única, y cuando tu equipo crezca (desarrolladores, diseñadores, o empresas que se dedican a crear funcionalidad a la medida) no te costará tanto trabajo agregar mejoras e integraciones.

Y como WordPress es tan popular, te costará menos tiempo y dinero que si empiezas desde cero.

Si estás buscando integrantes para tu equipo emprendedor te recomendamos visitar www.leankd.com y utilizar la plataforma para encontrar miembros y proveedores que te ayuden a darle valor a tu proyecto.

¿Quieres escribir en este Blog?

Entonces  Ve este tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This