main image

Blog

5 pasos para completar tu modelo de negocios con Leankd

Lo más importante para probar una idea de negocio en el mercado (para una empresa nueva o un proyecto interno de una existente) es ponerse a ejecutar acciones que nos permitan obtener feedback de la experiencia de nuestros clientes.

Antes de ejecutar una idea de negocio, lo más recomendable es hacer un modelo de negocios que nos permita tener una vista general de lo que vamos a hacer y de lo que vamos a requerir para ejecutar de forma adecuada.

En este artículo te explicaremos brevemente ¿qué es  y para que funciona un modelo de negocios?

Modelos de Negocio Canvas

Al paso de los años una herramienta muy utilizada por los emprendedores y que ha ganado mucha popularidad, es el Modelo de Negocios Canvas de Alex Osterwalder  que permite tener una perspectiva general de las necesidades y aportaciones de un negocio.

En nuestro punto de vista puede ser la mejor herramienta para iniciar si eres una persona pro-activa que busca poner en práctica sus conocimientos. En cambio, si no cuentas con la disposición y compromiso, se vuelve la peor herramienta para cualquiera que desee arrancar un proyecto de negocio (Creo que todos conocemos a esa persona que dice tener 50 Canvas distintos listos para generar ganancias sin jamás haber ejecutado/testeado uno solo ).

Sin duda, el Modelo Canvas a través de sus 9 módulos (el original es así) nos permite conocer las necesidades y aportaciones que nuestra idea de negocio va a requerir durante el tiempo.

Nosotros en Leankd, te ayudaremos a entender el Modelo Canvas y a utilizar nuestra herramienta para complementarlo.

Antes de iniciar con el Modelo Canvas

  • Puedes imprimir uno para ir aterrizando las ideas, o puedes ir llenando cada cuadro en hojas separadas. Imprimirlo permite que más personas conozcan en que estás trabajando, y si alguna puede aportarte una idea pueda anotarla.
  • El modelo tiene 9 bloques para: atender al mercado, buscar los recursos necesarios, saber los costos e ingresos y qué es eso que hace a tu idea tan interesante.

Antes de iniciar por cada cuadro, vale la pena recordar que existen formas distintas de iniciar un Modelo de Negocio, puede ser porque tienes las alianzas o clientes, los recursos suficientes, el mercado segmentado o una propuesta de valor muy innovadora.

Se recomienda iniciar con la propuesta de valor o el segmento de clientes dependiendo tu caso, y de ahí partir a todos los cuadros, en este artículo además te vamos a ir compartiendo como es que Leankd puede ayudarte a encontrar los recursos necesarios para probar el modelo.

Para esto Leankd te recomienda tener activo uno de estos 3 tipos de usuario en su plataforma: Startup/Empresa/Emprendedor.

1.-Propuesta de Valor

Este recuadro es muy importante, refleja: ¿qué estás ofreciendo? ¿por qué es distinto a otros? ¿Solucionas algún problema o necesidad de un mercado específico?.

En Leankd, te recomendamos seleccionar la opción + venta , ya que al ofrecer un producto o servicio lo que buscas son posibles clientes que estén interesados en tus productos.

Ubicado en “Mis Pedidos”

2.- Segmento de Clientes

Si ya tienes algo en mente, posiblemente lo pensaste porque resuelve un problema que vives todos los días, ofrece alternativas a soluciones existentes o es algo que falta para mejorar la vida de las personas. Tu trabajo ahora es identificar claramente todas esas personas que serían capaces de utilizar y/o comprar tus servicios o productos. (De preferencia debes saber: rango de edad, dónde se ubican,  cuál es su nivel socioeconómico, que buscan y hacen, etc)

En Leankd, te recomendamos buscar con la opción + proveedor alternativas para encontrar cursos, consultores o empresas especializadas a realizar estudios de mercado.

Ubicado en “Mis Pedidos”

3.- Canales

En este punto vas a identificar por que “medios” vas a dar a conocer a tu propuesta de valor a tu segmento de clientes. Cuando registras tu tipo de usuario en Leankd, tendrás algunas preguntas respecto a la forma en la que ofreces tus servicios o productos, esto ayudará a Leankd a ofrecerte mejores alternativas.

Leankd por ejemplo, ya es un canal enfocado a vincularte con opciones para tu negocio. Podrás observar distintas alternativas a través del tiempo dentro de la opción “Resultados de Vinculación“.

4.- Relación con los clientes

En este recuadro debes pensar en la forma en la que vas a atender a tus clientes, dónde va a empezar una relación y hasta cuando va a terminar.

Leankd te ayuda a iniciar una relación de negocios acercándote a las mejores opciones para ti, dándote opción también de calificar y referir alguna relación a otros usuarios.

5.- Flujo de Ingresos

En este apartado debes pensar en todas aquellas opciones que puedes utilizar para cobrar/ganar dinero. Desde cuentas bancarias, criptomonedas, pasarelas de pago, etc.

Puedes entrar a la opción + Proveedor de Leankd y buscar alternativas para tu negocio.

Resumen

El Modelo de Negocios es una herramienta muy útil para analizar  de una forma general las necesidades de un proyecto/empresa y compartir con tu equipo de forma visual las ideas que has generado para ponerlo en marcha.

En la siguiente parte veremos el lado izquierdo del Modelo de Negocios Canvas, y la forma en que Leankd puede ayudarte a encontrar esos recursos y aliados claves para tu operación.

Si ya eres usuario de Leankd y tienes dudas en algunos temas, te compartimos la siguiente guía para facilitarte su uso.

Esperamos haberte ayudado a solucionar algunos de los problemas más comunes que surgen al utilizar Leankd en tus primeros días, te recordamos que existen tutoriales y preguntas frecuentes las cuáles puedes revisarse en el momento que sea necesario.

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This