main image

Blog

Calculadora | Estado de Resultados para tu empresa

Como emprendedores o empresarios debemos conocer algunos estados financieros básicos (Estado de resultados, balance general, flujo de efectivo, etc.) para nuestras empresas,  por conocer el crecimiento y rentabilidad de nuestro negocio, como para cumplir con normatividades y leyes gubernamentales.

En este artículo repasaremos ¿Qué es un estado de resultados? y les compartimos una calculadora gratuita, para comprobar que estés haciéndolo de manera correcta. (Recordaremos que por fines prácticos no incluimos IVA en este caso)

¿Qué es un estado de resultados?

Puedes buscarlo también como “estado de pérdidas y ganancias”, “ingresos y egresos” entre otros nombres.

Cualquiera de ellos se refiere al estado financiero que muestra el resultado de cuánto se perdió y/o cuánto se ganó durante un periodo de tiempo específico (puede ser trimestral, mensual, semestral, etc.)

¿Para qué sirve?

El resultado del ejercicio nos revelará cómo operó una empresa durante un periodo específico, y si los resultados fueron positivos o negativos. (Si hubo pérdidas o ganancias)

Cada empresa puede variar el estado de resultados dependiendo su giro (servicios, comercial o manufactura)

¿Qué datos requiero para hacer un estado de resultados?

Deberás de otros estados financieros como es el balance general (artículo que tendremos próximamente), aunque en este artículo nos enfocaremos en definir las entradas del Estado de Resultados.

  1. Debemos determinar el periodo de tiempo que vamos a analizar. Este depende de la necesidad de cada empresa o emprendedor, y como mencionamos anteriormente: puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. Es muy común encontrar Estados de Resultados anuales.
  2. Ventas – debemos colocar el valor ($) que recibimos al vender nuestro producto/servicio.
  3. El Costo de Ventas debe englobar todo lo que requirió la operación o producción de un servicio/producto.
  4. Gastos de Operación son aquellos gastos (administrativos,ventas, financieros) requeridos en la empresa que no intervienen en la producción/elaboración del producto/servicio.
  5. ISR y PTU dependiendo nuestra empresa debemos saber el porcentaje de Impuesto Sobre la Renta ISR que debemos pagar (para fines prácticos usaremos 30% que es el más recurrente), y el PTU equivale a un 10% de la utilidad antes de impuestos.
  6. Otros ingresos/Otros gastos se refiere a todos aquellos ingresos (suman) o gastos (restan) que la empresa adquirió de actividades que no corresponden al objetivo principal de la empresa.

¿Cómo podemos aplicar estos conceptos?

Una vez que definamos los conceptos anteriores acordes a nuestra empresa, es momento de aterrizarlos.

  • Utilidad Bruta

Este es un concepto que analiza que margen de utilidad tiene una empresa entre las ganancias obtenidas de las ventas y el costo de generar un producto o servicio, y se coloca de la siguiente forma:

Ventas (menos) Costo de Ventas (igual) Utilidad Bruta

Por su parte, el margen bruto nos dirá en porcentaje de utilidad generado de las ventas y sus costos de ventas.

  • Utilidad Operativa

Se obtiene al restar a la utilidad bruta, los gastos de operación.

Utilidad Bruta (menos) Gastos de Operación (igual) Utilidad Operativa

  • Utilidad Antes de Impuestos

A la utilidad operativa debemos sumarle todos aquellos ingresos y restarle los costos, que se obtengan y que no sean relacionados directamente con el producto/servicio que se ofrecen, dándonos como resultado la Utilidad Antes de Impuestos.

Utilidad Operativa (más) Otros Ingresos (menos) Otros Costos

  • Utilidad Neta

Todos estamos obligados a pagar renta (no hablamos del pago por arrendar un cuarto), es decir a pagar un impuesto por todo ingreso que generemos (llamado también Impuesto Sobre la Renta) que debemos investigar según nuestra actividad contable. Además, como empresa se debe tener un 10% de la utilidad operativa para repartir con nuestros colaboradores. (Podemos agregar otros impuestos como el IVA pero en este artículo no lo tomaremos en cuenta)

Esto nos lleva a definir la Utilidad Neta, como la resta de los impuestos a la Utilidad Antes de Impuestos

Utilidad Antes de Impuestos (menos) Utilidad Antes de Impuestos * ISR (30%)  (menos) Utilidad Antes de Impuestos * Participación en las Utilidades (10%) (igual) Utilidad Neta

Calculadora para tu Estado de Resultados

Recuerda que este artículo pretende ayudarte a comprender un Estado de Resultados, por lo que recomendamos siempre consultar tus resultados con un asesor contable. Si requieres un contador no dude registrarte en leankd.com para buscar la mejor opción para ti.

¿Qué es Leankd?

Leankd ofrece una vinculación inteligente a los diversos actores del ecosistema de negocio (empresarios, fuentes de inversión, profesionistas, freelancers, startups y emprendedores) a través de su herramienta web en leankd.com, permitiendo que el talento personal o empresarial sea la clave para encontrar un “match perfecto” a sus necesidades profesionales. (empleo, personal, invertir, ventas, proveedores, co-fundadores y proyectos de emprendedores)

Prueba también nuestra calculadora gratuita para el IVA

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This