main image

Blog

5 Modelos matemáticos que todo emprendedor debe conocer

Hay ocasiones en que necesitamos un poco de ayuda para administrar nuestro negocio y como emprendedores, es vital saber aprovechar los recursos, en este artículo te mencionaremos 5 modelos matemáticos que todo emprendedor debe conocer, para que el que sea más interesante para ti puedas aplicarlo a tu empresa/proyecto.

5 Modelos matemáticos que todo emprendedor debe conocer

Si bien las matemáticas pueden volverse un dolor de cabeza, la verdad es que nos funcionan para medir y evaluar resultados, para planificar acciones o para reducir el uso de recursos (tiempo, dinero, etc).

En otra ocasión futura pasaremos a explicarlos matemáticamente, el objetivo de este artículo es ayudarte a conocerlos, saber que existen alternativas matemáticas para ayudarte a resolver algunas dudas, que algunos son muy fáciles de aplicar en tu negocio y habrá algunos otros que requieran más ayuda técnica.

1.- Modelos de Inventario

Estos modelos podrán ser aplicados a todas aquellas empresas/proyectos que tengan necesidades de almacenamiento o inventario. Resolverán normalmente a las preguntas:

¿Cuánto pedir? ¿Cuándo Pedir?

Los 3 modelos más utilizados son: Clasificación ABC, Just in time (justo a tiempo) y el Modelo de Planeación de requerimientos de materiales. Te dejaremos una recomendación en caso de que quieras aprender mas de ellos.

Haciendo un buen uso de modelo de inventarios, podemos administrar mejor los recursos y reducir los costos de almacenaje sabiendo “que pedir” y “cuando pedirlo”.

2.-Modelos de Línea de Espera

Estos modelos se enfocan a atender casos donde un grupo de servidores/trabajadores, atienden a un grupo de clientes y se enfocan en mejorar lo siguiente:

Minimizar el Tiempo de espera del cliente y Reducir el Ocio del Servidor/trabajador

Haciendo un buen uso de los modelos de líneas de espera nos pueden ayudar a mejorar: la longitud de una fila, el número de clientes del sistema, el tiempo de espera en la fila, el tiempo total del servicio o el uso de las instalaciones..

Nuestra recomendación para este modelo es el siguiente.

3.-Modelos de remplazo

Estos modelos se enfocan al mejorar el uso de los activos, relacionándose directamente con el deterioro de los activos, respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Cuándo es bueno reemplazar un activo ¿Debo de reemplazar un activo?

Estamos trabajando por poderte ofrecer un ejemplo fácil de entender de este modelo, por lo que te recomendamos estar pendiente de una futura actualización de este post.

4.- Modelos de Mantenimiento

Este modelo utiliza la misma visión del modelo de reemplazo y el modelo de inventario teniendo estas dos metas principales:

Inventario: tener los activos necesarios / Reemplazo: cuando debemos cambiar los activos

5.- Modelos de Asignación de Recursos

Este modelo es una de los más utilizados en cualquier industria, y se enfoca justamente en asignar recursos, es decir, relaciona actividades alternativas e independientes que compiten por recursos limitados.

Estos modelos nos pueden ayudar a resolver algunos de los siguientes ejemplos:

  • Planificación del personal
  • Planificación de producción
  • Rutas de vehículos
  • Vacaciones del personal

En resumen…

Aunque pueden llegar a requerir ciertos algoritmos, muchos de ellos se pueden resolver con herramientas como Excel, Wolfram Alpha entre otros, muchos de ellos gratuitos, todo partirá principalmente en que es lo que quieres atender en tu empresa/proyecto y todos estos modelos pueden ayudarte con la toma de decisiones.

Esperamos que conocer un poco de estos modelos te ayude a impulsar tu negocio/proyecto, recuerda que si estas interesado en buscar mentores/asesores de modelos, no dudes registrarte gratis en leankd.com donde seguramente encontrarás el mas adecuado para tu proyecto.

Si conoces más modelos o tienes algunas dudas, no dudes escribirlas en los comentarios.

¿Qué es Leankd?

¿Qué es Leankd?

Leankd es una plataforma digital de vinculación inteligente entre los diversos actores del ecosistema de negocio. A través de su herramienta web (leankd.com), permitiendo que el talento personal o empresarial sea la clave para encontrar un “match perfecto” a sus necesidades profesionales.

Para probar de forma gratuita Leankd, dirigete a www.leankd.com ¡ahora!

Si ya eres un usuario de Leankd, te recomendamos leas nuestra guía para obtener más resultados

Ver más contenido de Leankd en: www.blog.leankd.com

 

¿Te interesa escribir en el blog? Ver tema: Guía y reglamento del blog

¡Prueba gratis todas las características de Leankd ahora!

¿Te resulto útil este artículo? Comenta en la caja de comentarios si tienes más dudas, o escribe a [email protected] para recibir ayuda.

Staff Leankd

Leankd Content Manager Busca las instrucciones para escribir en este blog, o escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos a publicar tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This